Biografia de un cimarron

Este libro, que cuenta sobre varios eventos pasados sobre mas de cien años, nos lleva dentro del mundo de un viejo esclavo llamado Esteban Montejo, que relata sus experiencias dentro de Cuba que incluyen momentos muy simbólicos en la historia Cubana, como la guerra de independencia. Estos relatos, que fueron editadas por Barnet, utilizaron la narración de Montejo para escribir el libro, que cuenta de una manera muy única y interesante los varios eventos que el pudo vivir y las experiencias que el recuerda durante varios años de su vida. A través de sus cuentos, es muy obvio que Montejo tiene una gran admiración por la cultura Africana en la manera que dice que “Los dioses mas fuertes son los de Africa. Yo digo que es positivo que volaban”. Es muy interesante el tema de dioses y como varia entre los esclavos cuando son comparados con los españoles. Para los esclavos, ellos no podían entender las razones por cuales sus dioses podían dejar algo como la esclavitud acontecer y ponerlos dentro de tanto sufrimiento. Esto muestra como los españoles trataron de imponer su cultura a la fuerza, pero los esclavos todavía pudieron asegurar varios aspectos de su cultura y sus creencias sin dejarlas desaparecer.

A lo largo del libro, Montejo continua describiendo los eventos interesantes de su vida, que nos da una ilusión de como Cuba era un país lleno de diferentes influencias culturales, creyendo un país muy diverso pero reprimido. Como es el caso en muchos países latinoamericanos, la población fue dominada y sujeta a los cambios y la dominacion de naciones estranjeras, como España. Por esto, la poblacion fue sujeta a soportar gran sufrimiento, porque estos paises solo utilizaban al país para mejorar sus propias situaciones y no las del propio pais, dejando personas como Montejo al margen.

Algo tambien interesante de esto libro es que uno siempre puede darse cuenta del vocaulario y lenguaje que Montejo utiliza y que hace las historia parecer un poco mas personal, aunque sabemos que el escritor cambio mucho de la historia original para que todos los leitores pudieran entender con facilidad lo que Montejo estaba tratando de contar. Esto, como debia ser, nos hace pensar sobre cual parte del libro realmente es la verdad y lo realmente fue dicho por Montejo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s